miércoles, 30 de marzo de 2011

Ruben Berrios Martinez

Nació en Aibonito el 21 de junio de 1939. Recibió su Bachillerato en Administración y Economía en la Universidad de Georgetown, Bachillerato en Leyes de la Universidad de Yale, Maestría en Leyes de la Universidad de Yale, DPL en Leyes de la Universidad de Oxford. En la Universidad de Georgetown fundó una organización estudiantil para luchar por la independencia de Puerto Rico.
Elegido Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño en el año 1970 a los 31 años de edad, se ha distinguido siempre como un apasionado por la justicia, la paz y la libertad y une su pensamiento y acción a los derechos de los individuos de los pueblos.En 1971, bajo su dirección y liderato, el PIP adoptó un programa de socialismo democrático. Ese mismo año, dirige la lucha de su partido contra la marina estadounidense en Culebra. Para enfrentarse a los bombarderos, el arma de Rubén y sus compañeros era la fuerza moral y la construcción de una capilla en la playa. Por esta causa sufre cárcel por tres meses y es expulsado de su cátedra de derecho en la Universidad de Puerto Rico.
Como Senador en cinco ocasiones, ha presentado proyectos a favor de la paz, en contra de las armas nucleares y el militarismo y también ha presentado legislación en favor de los derechos de los trabajadores y la protección del ambiente. Ha sido, en esos años, el único Senador que ha presentado resoluciones de protesta contra todas las invasiones, de derecha o de izquierda, y que ha condenado con la misma energía la invasión soviética a Afganistán y la invasión norteamericana a Granada. Fue el único líder de un partido político principal puertorriqueño que condenó el golpe de estado de Pinochet en Chile y el asesinato del presidente Salvador Allende en 1973 y que denunció la intervención de la CIA y la ITT en este golpe. Con igual fuerza, condenó la dictadura militar que existía entonces en Argentina, y defendió el derecho de Argentina sobre las Malvinas.
Apoyó y defendió los tratados Torrijos-Carter sobre la devolución del Canal de Panamá. En 1978, fue Rubén quien inició el movimiento de presión internacional que hizo posible que se reconociera y aceptara, en la República Dominicana la libre decisión del pueblo expresada democráticamente en las elecciones. En 1979, fue miembro fundador de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) y uno de los redactores de la Carta Constitutiva de esa organización que lucha por la democracia y la solidaridad de los pueblos en América Latina.
Apoyó la lucha contra la dictadura de Somoza en Nicaragua. Ha apoyado y apoya firmemente la libre determinación de los pueblos y su derecho a regir sus propios destinos, los esfuerzos de Contadora y del plan Arias por la paz en la América Central.
Su lucha incansable por la democracia, la justicia, la paz y la libertad en el mundo y, particularmente, en América Latina es reconocida internacionalmente. Ha sido Vicepresidente de la COPPPAL, miembro de la Internacional Socialista y miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos con su sede en Ecuador.
Y es que Rubén, como él mismo dice, cree firmemente que tenemos “la obligación de sentir como una ofensa en contra nuestra, la ofensa en contra de cualquier ser humano en cualquier lugar del mundo, y estamos en la obligación de comprometernos en la lucha para la igualdad social y la libertad política donde quiera que ésta se dé.”

1 comentario:

  1. Saludos Compañeros,

    Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Únete a 2 protestas pacíficas hasta descolonizar a Puerto Rico!

    El sábado, 23 de noviembre de 2013 en Puerto Rico, habrá una gran marcha pacífica para la excarcelación de nuestro patriota y preso político Oscar López Rivera. Para más información, oprima el enlace abajo.

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar