martes, 29 de marzo de 2011

Ramón Emeterio Betances

Ramón Emeterio Betances, Médico, abolicionista. Nació en Cabo Rojo el 8 de abril de 1827. Al quedar huérfano su padre lo envió a vivir al sur de Francia. Se graduó de bachiller en 1846. Estudió Medicina en París y fue testigo de los eventos que llevaron al restablecimiento de la República. En 1853 se graduó de doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de París.

Regresó a Puerto Rico a ejercer la profesión y se radicó en Mayagüez. Pronto se envolvió en la actividad política, para luchar por el ideal de la independencia. Junto a Segundo Ruiz Belvis fundó la Sociedad Secreta Abolicionista. Compraban los esclavos para liberarlos como parte de un movimiento para la abolición del sistema de la esclavitud en Puerto Rico.

Fue desterrado en 1859 por los españoles al ser considerado como subversivo. Cumplió el destierro en París. A su regreso a Puerto Rico en 1867 es devuelto al destierro por el general Marchesi. Desde Santo Tomás fue testigo de la insurrección en toda la isla que resultó en el Grito de Lares. Había ayudado a Ruiz Belvis a organizar la misma. Por su intensa lucha revolucionaria se le considera "El Padre de la Patria". Su obra literaria incluyó escritos políticos y literarios, así como una obra científica que le valió premio del Gobierno francés. Murió en Neully, Francia, el 16 de septiembre de 1898.

No hay comentarios:

Publicar un comentario