martes, 29 de marzo de 2011

Alfonso Schomburg

Arthur Alfonso Schomburg, afro descendiente nacido en Puerto Rico en 1874, fue educador, activista, intelectual e  historiador. 
Asistió el Instituto de Instrucciones de San Juan donde se graduó de maestro de escuela, luego en la Isla Danesa de las Antillas hizo estudios de literatura sobre la raza negra.  Viajó a los EEUU en 1891 transladándose a  Nueva York donde trabajó en una firma de abogados como investigador.  Durante esa época, apoyó la independencia de Cuba y Puerto Rico mientras trabajaba para Las Dos Antillas empresa organizada para ese propósito.
En 1924, mientras vivía en Europa, rebuscó dentro los archivos y obtuvo valiosa información sobre la historia del Negro.  En Sevilla, España encontró documentos originales sobre las Indias y le fue posible verificar la historia del Negro en América.  En 1929 Arthur A. Schomburg se jubiló de la empresa bancaria donde laboraba y aceptó una posición de curador en la universidad de Fisk.  Los documentos colectados  consistían en más de 5000 volúmenes: los miles de documentos, viejos manuscrito, impresos y hemerotecas llenas de periódicos encuadernado, recortes de revistas, es de los más históricos en existencia.
Es clasificado como uno de los mayores colectores de libros de historia sobre la vida del hombre negro en el mundo.  Falleció en 1938. Varios años después, en 1940, la Biblioteca Pública de Nueva York, lo honró designando su nombre a la sección de historia y literatura de la raza negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario