martes, 29 de marzo de 2011

José Celso Barbosa Alcalá

José Celso Barbosa Alcalá, nació el 27 de julio de 1857, en la calle de La Palma, en Bayamón, la que hoy lleva su nombre. A pesar de ser de humilde origen, ingresó en el Seminario Conciliar de San Juan debido a su talento y a la insistencia de sus maestros de escuela primaria. En 1875 se graduó se bachiller en Artes. Al año siguiente partió hacia los Estados Unidos y en 1880 se convirtió en el primer puertorriqueño en graduarse de la Universidad de Michigan. Ejerció la medicina con gran devoción y desinterés.

De regreso en Puerto Rico, se ocupó de la cátedra de Historia Natural en el Ateneo Puertorriqueño y de la de Anatomía en el Instituto de Segunda Enseñanza de San Juan.

En 1907 fundó el periódico El Tiempo . El doctor Barbosa organizó y presidió el Partido Republicano. Formó parte del Consejo Ejecutivo y fue electo senador en el 1917. Entre la legislación por él propuesta se deben destacar las leyes que introdujeron en el sistema jurídico de Puerto Rico los juicios por jurado y la de "Habeas Corpus".
Fue el principal líder de la estadidad en su época. Falleció en la clínica Miramar de Santurce, el 21 de septiembre de 1921.

No hay comentarios:

Publicar un comentario