martes, 29 de marzo de 2011

José Gautier Benítez


José Gautier Benítez, Poeta. Nació en Caguas. Aunque aún no se ha esclarecido totalmente la fecha exacta de su nacimiento, se suele aceptar como el 12 de abril de 1848. Sus padres fueron Rodolfo Gautier y Alejandrina Benítez, la poetisa de renombre. Desde niño estuvo en contacto con el mundo literario, especialmente con los exponentes de la poesía romántica de siglo XIX. Estudió en la Escuela de Cadetes de San Juan, a la que ingresó en 1865. Continuó sus estudios de milicia en Madrid. Al poco tiempo tuvo que regresar a Puerto Rico. Trabajó como escribiente en la Diputación Provincial.

En 1873 fue miembro del Partido Liberal Reformista. Ayudó a gestionar en 1876 la creación del Ateneo Puertorriqueño. Fundó en 1878, junto a Manuel de Elzaburu, la Revista Puertorriqueña. Su poema "A Puerto Rico" fue premiado por el Ateneo en 1879. Para ese tiempo el poeta había contraído tuberculosis. Su madre muere y éste enfermó de gravedad, tuvo que retirarse a su hogar.

Gautier Benítez es el poeta más representativo de nuestro romanticismo. Su obra poética es muy breve, menos de un centenar de
poemas, pero de superior calidad a la de la lírica puertorriqueña de aquel momento. Sus versos se publicaron póstumamente bajo el título de Poesías (1880), con un prólogo de su amigo, Manuel de Elzaburu. Entre sus poemas están: "A Puerto Rico, ausencia", "A Puerto Rico, regreso". Murió en San Juan el 24 de enero de 1880.






No hay comentarios:

Publicar un comentario