martes, 29 de marzo de 2011

Historia del Himno Nacional de Puerto Rico

"La Borinqueña" nació de una danza escrita por el catalán Félix Astol Artés en el año 1867. Muchos afirman que fue el sangermeño Francisco Ramírez Ortiz quien escribió la melodía, pero no hay documento oficial que lo señale a él como el autor  de la misma.
            Un año después, la poetisa Lola Rodríguez de Tió escribió una letra revolucionaria que se relacionaba con la época política que vivía la Isla.Con el cambio de soberanía en el 1898, Manuel Fernádez Juncos escribe la letra que hoy conocemos. En el 1922, Luis R. Miranda, Director de la Banda del Regimiento de la 65 de Infantería, adaptó la danza para ser usada como marcha oficial del Regimiento.
            Cuando en el 1952 se fue a proclamar la Constitución de Puerto Rico, se convocó a un certamen para escoger la letra y la música del himno. Dicho certamen fue declarado desierto por inadecuado y el arreglo de Miranda junto con la letra de Fernández Juncos se convirtieron oficialmente en el himno de Puerto Rico el 24 de julio de 1952.
            El himno, literal y musicalmente, constituye una expresión emotiva y solemne de los sentiemientos que surgen del concepto patria.

1 comentario:

  1. Puedes compartir las referencias bibliográficas que utilizaste para presentar la información que compartes? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar